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Iccon - Consultoría
Creatividad dentro de la empresa
Practicar el intercambio de opiniones con distintas  áreas de la empresa, preguntar a los nuevos empleados.
De la divergencia de opiniones surgen las nuevas ideas.
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Una nueva mirada
Para ver nuevas oportunidades desde un lugar diferente, con el foco centrado en las personas y las experiencias.
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"Atender" a los Clientes
No siempre vemos u oímos, todo lo que
se nos presenta.
Escuchemos a nuestros clientes
con atención, ellos dicen más
de lo que creemos o interpretamos.
COACHING EMPRESARIAL

Para mejorar  y desarrollar habilidades en la vida, en los negocios, en sus relaciones de manera que las personas sean más felices, más productivas y exitosas con capacidad para alcanzar sus metas de una forma equilibrada.

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COACHING FINANCIERO

Se enfoca en las relaciones de las personas con el dinero, las finanzas y las creencias respecto al bienestar económico, a efectos de lograr una vida plena.

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Comunicaciones

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Se trata de conformar los distintos aspectos de la comunicación interna, las habilidades sociales, la resolución de conflictos y la regulación de emociones.

¿Cómo perdemos el tiempo en el trabajo?

Recuperar el tiempo, está en nuestras manos.

¿Cómo perdemos el tiempo en el trabajo?


Al finalizar la jornada laboral y muchas veces retornando al hogar, hacemos un balance de nuestras actividades del día. No es poco frecuente que sintamos que estuvimos trabajando, yendo de aquí para allá, hablando con clientes, resolviendo problemas, etc. etc. etc. pero un sentimiento de frustración se instala en nosotros cuando en el recuento nos damos cuenta que nos han quedado tantas tareas sin hacer que estaban en nuestro plan del día.

Que estés en la empresa no quiere decir que estés trabajando en forma productiva.
¿Qué sucede con tu tiempo? ¿Aceptas más trabajo que tu capacidad de respuesta? ¿Organizas bien tu agenda o hay más gente que te "cuela" actividades?


Muchas organizaciones adolecen de dificultades de tipo "corporativo" pues afectan a todos sus integrantes. Se trata de actividades/situaciones que absorben nuestro tiempo y a cambio no nos dejan buenos resultados, teniendo luego que "correr" para poder cumplir medianamente con el trabajo. Es necesario, pues, buscar el antídoto.


Se han realizado estudios en varias organizaciones y quedó en evidencia las principales causas de perder tiempo valioso en el trabajo. Ellas son:
          • demasiados e-mails
          • interrupciones constantes.
          • reuniones sin sentido

E-mails

El correo electrónico es una herramienta maravillosa que permite los beneficios de una rápida comunicación y un gran alcance. Lamentablemente no siempre se usa en forma eficiente y es por eso que debemos sufrir sus inconvenientes, como por ejemplo:
  • la cantidad de veces que abrimos el mail
  • el tiempo que nos lleva reconcentrarnos luego de leer un mail.
  • spam
  • correos innecesarios
  • problemas de comunicación
  • empleados que copian a muchos colegas e involucran innecesariamente por temas menores.
Datos del estudio:
  • 304 correos promedio por semana
  • 36 veces promedio que accedes al e-mail
  • 16 minutos para volver a concentrarse después de leer 1 e-mail.

Reuniones

Cuando la reunión no ha sido bien convocada: no hay un objetivo claro, falta de agenda, falta de materiales a tratar, invitados que no corresponden al tema o no aportan, ausencia de un responsable de reunión, etc. los asistentes tienen un comportamiento tal que:
  • se distraen
  • se pierden
  • se duermen
  • están agobiados
  • hacen otras cosas (contestan correos y sms)
  • se quejan
  • no aportan
Datos del estudio:
  • 62 reuniones celebradas al mes
  • 50% de las reuniones se evalúan como pérdida de tiempo.
  • 31 horas gastadas por mes en reuniones improductivas.
Interrupciones

La causa de las interrupciones pueden provenir de malos hábitos, delegación inefectiva, falta de entrenamiento, etc., como por ejemplo:
  • el jefe que pregunta reiteradamente al empleado sobre el trabajo que está haciendo
  • empleado que pide aclaraciones, firmas, etc. al jefe en cualquier momento del día, incluso durante una reunión
  • llamadas telefónicas (sin fitrar)
  • visitas de clientes/proveedores no programadas
El 80% de las interrupciones se podrían evitar.

Datos del estudio:
  • 40 interrupciones promedio al día por empleado
  • 3 minutos tiempo de concentración para que el empleado vuelva a la tarea.
  • 2 horas gastadas al día por distracciones o interrupciones.
Como conclusión el estudio afirma que en base a los 3 factores mencionados (e-mails -saturación-, reuniones -sin sentido- e interrupciones -constantes-), el 40% del tiempo en nuestro trabajo se gasta en algo improductivo, lo cual se traduce en forma directa en pérdidas económicas.

Pero éste no es el final. Si sabemos lo que provoca la pérdida de tiempo, podemos hacer algo para evitarlo. No estoy hablando de disciplina o cumplimiento eficiente de las labores de los empleados, que es otro tema a prestar atención, sino de la implementación de procedimientos que contemplen el “Buen uso del e-mail”, “Organización de reuniones productivas”, etc. a nivel de toda la organización. El asunto es recuperar ese 40% del tiempo que se gasta en tareas que no producen beneficios para la empresa y convertirlo en más ventas, más y mejores contactos con clientes, nuevos proyectos y personal y dirección más satisfechos con su rendimiento y el de la empresa. De esta forma se aleja el paradigma del "trabajo bajo presión", como si fuera una habilidad del empleado que deba reconocerse por la empresa, por otro paradigma el del "trabajo eficiente y responsable".

En breve veremos ejemplos del "Buen uso del mail" y "Reuniones productivas".

ivonne.casulo@iccon.com.uy


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