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De la divergencia de opiniones surgen las nuevas ideas.
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Para ver nuevas oportunidades desde un lugar diferente, con el foco centrado en las personas y las experiencias.
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Para mejorar  y desarrollar habilidades en la vida, en los negocios, en sus relaciones de manera que las personas sean más felices, más productivas y exitosas con capacidad para alcanzar sus metas de una forma equilibrada.

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Se trata de conformar los distintos aspectos de la comunicación interna, las habilidades sociales, la resolución de conflictos y la regulación de emociones.

El Líder que "sirve"?

Estilos convenientes.

El Líder que
En mi opinión y acorde a las perspectivas que yo percibo del mundo en que vivimos, las características fundamentales del Líder de este nuevo siglo tienen que ver con la facilitación de las relaciones interpersonales (Comunicador) y el cumplimiento de su tarea en un entorno dinámico y cambiante.

Para ello el nuevo Líder contará fundamentalmente con FLEXIBILIDAD de pensamiento y comportamiento, para procesar los cambios y adaptarse a las nuevas realidades. El Líder que cuente con flexibilidad mental podrá controlar todo el sistema.
Además ejercitará la CREATIVIDAD (uso de hemisferio cerebral derecho – visión globalizada de las situaciones) para propiciar la innovación en la organización, siendo además “provocador” de los cambios con un enfoque PRAGMÁTICO y SIN APEGOS a la vez que percibe y procesa la información externa con su PENSAMIENTO SISTÉMICO (todos los elementos de la organización, sus interacciones, impactos y retroalimentación). Cuenta con apertura hacia el APRENDIZAJE continuo como forma de crecimiento personal, de su equipo y del sistema al que pertenece y se interrelaciona.

Si bien esas son las características para que el Líder tenga éxito en su trabajo, ahora hay que ver cómo juega su rol.

Los Líderes son personas que, apelando a su filosofía y convicciones personales, intuición y experiencias adquiridas y su propia naturaleza van conformando su estilo de liderazgo. Las organizaciones tienen sus necesidades y también las tienen sus integrantes. El Líder efectivo no se comunica de una sola forma con todos los miembros de su equipo, porque todos son diferentes, algunos toman su trabajo y lo desarrollan sin realizar demasiadas consultas, otros necesitan ser apoyados con seguimiento más cercano, hay quienes necesitan los mensajes por escrito y los que prefieren las instrucciones en forma personal.
El estilo de comunicación que ejerce el Líder es eficaz cuando el mensaje es transmitido de acuerdo a las necesidades de cada uno y es comprendido por todos.
El Líder observará estas necesidades y buscará adaptarse al estilo que brinde mejores resultados a la organización.

Desde el Análisis Transaccional (teoría de la personalidad y de las relaciones humanas que, en la actualidad, se aplica para la psicoterapia, el crecimiento y el cambio personal u organizacional) se perciben distintos estilos de Líderes:

1. Conductor. Da órdenes, dirige, refuerza las normas, corrige la disciplina. Ideal en las crisis y urgencias.
2. Autoritario. Da órdenes sin explicar por qué. A veces rebaja.
3. Protector. Apoya al subordinado ante tareas nuevas, problemas emocionales, momentos de inseguridad.
4. Salvador. Sobreprotector. Quita límites adecuados. A veces hace el trabajo del seguidor.
5. Creativo. Influye expresando emociones auténticas (del Líder): afecto, alegría, rabia, tristeza, miedo. Lidera con mensajes paradojales de cambio, desafíos, buen humor.
6. Indiferente. Evita asumir su responsabilidad, busca la comodidad, delega demasiado o teme asumirla.
7. Racional. Analiza conjuntamente con subordinados las decisiones a tomar, alternativas, pide sugerencias.
8. Frío. Es lógico pero sin los valores éticos del estilo Racional.

Un Líder puede tener (usar) una combinación de estilos ya sea por el “contenido” (lo qué dice) o por el “proceso” (cómo lo dice) y emplear dos de ellos simultáneamente. Como dijo un ejecutivo de la Ford: “A veces, es como el cambio de velocidades… hay que pasar por varias hasta llegar a la deseada y avanzar”.

Para que la gente haga lo que queremos que haga, variaremos los estilos, hasta lograr la conducta que buscamos.

Qué estilo/s tenemos?
En teoría todos contenemos los 8 estilos (siempre hay uno que marca el perfil y los otros con menor énfasis) aunque no los tengamos concientes ni los empleemos habitualmente. A través de un sencillo test se puede averiguar el estilo de liderazgo predominante.
Una persona que tiene un equipo a su cargo, sea grande (toda la organización) o pequeño (sector) se manifiesta de alguna de las formas anteriores, la cuestión es si lo está haciendo en forma conveniente acorde a las necesidades del negocio y del personal a cargo.

Es posible cambiar?
Sí, es posible. Es cuestión de tomar conciencia e ir practicando. En forma gradual y en algunos meses se puede lograr modificar nuestra modalidad. Lo que sí es dificultoso es mantener los estilos adecuados en ambientes “tóxicos”, por lo que es aconsejable que cuando nos decidamos modificar nuestro estilo de liderazgo, desde el lugar que nos toque en la organización, lo vayamos transmitiendo al grupo que nos rodea.
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