Buscar
Iccon - Consultoría
Creatividad dentro de la empresa
Practicar el intercambio de opiniones con distintas  áreas de la empresa, preguntar a los nuevos empleados.
De la divergencia de opiniones surgen las nuevas ideas.
Creatividad dentro de la empresa
Una nueva mirada
Para ver nuevas oportunidades desde un lugar diferente, con el foco centrado en las personas y las experiencias.
Una nueva mirada
"Atender" a los Clientes
No siempre vemos u oímos, todo lo que
se nos presenta.
Escuchemos a nuestros clientes
con atención, ellos dicen más
de lo que creemos o interpretamos.
COACHING EMPRESARIAL

Para mejorar  y desarrollar habilidades en la vida, en los negocios, en sus relaciones de manera que las personas sean más felices, más productivas y exitosas con capacidad para alcanzar sus metas de una forma equilibrada.

 COACHING EMPRESARIAL
COACHING FINANCIERO

Se enfoca en las relaciones de las personas con el dinero, las finanzas y las creencias respecto al bienestar económico, a efectos de lograr una vida plena.

COACHING FINANCIERO

Servicios

Comunicaciones

Servicios
Se trata de conformar los distintos aspectos de la comunicación interna, las habilidades sociales, la resolución de conflictos y la regulación de emociones.

En Estado de Creación

Creatividad en acción

En Estado de Creación
Cuando pensamos en una persona creativa imaginamos a un hombre o mujer, joven que vive inventando cosas que le brotan de si, sin esfuerzo, como un don que trajo al nacer.

Si hay algo de cierto en este pensamiento es que al nacer todos somos creativos, hasta la corta infancia.

El niño tiene muchas ocurrencias que los padres y abuelos se quedan con la boca abierta, “ mirá lo que se le ocurrió hoy, es un genio!!!”. Y sí, el infante no tiene frenos para la imaginación, su mente es abierta y tiene todos los sentidos para que le lleguen las sensaciones, los pensamientos, las ocurrencias, etc. Su pensamiento no tiene las barreras del conocimiento que implica responder a las reglas, los formatos y los principios. Luego viene la educación y sin darse cuenta empieza a formar pensamientos encasillados en formatos que reglamentan los conocimientos, “…los cosas son así, debes ir de esta forma, aquello queda mal, lo mejor es seguir la norma y otra cosa no sirve, estás pintando desparejo y se salió de la línea”. Hablamos de temas tan sencillos como la alimentación, lo que se puede combinar, lo aconsejable para el desayuno, la moda, etc.

Y qué pasa con la gente que sobrevive a la educación y sigue siendo creativa? Muchas investigaciones se han realizado y algunas conclusiones se arribaron: los niños que tienen una educación tanto curricular como en su familia, que permite el diálogo, la opinión, que se estimula el sentir y la apertura de las posibilidades, son luego adultos con un alto porcentaje de pensamiento creativo.

Cuando las empresas necesitan innovar, generalmente piensan en contratar a gente nueva, joven, principalmente en áreas de diseño e informática. Pero deberíamos primero ver que hay en la empresa. Qué personas trabajan allí, qué perfiles tienen: conocen o no la industria, qué tanto saben de los productos o servicios de la empresa, son entusiastas, están comprometidos con su trabajo?.

En mi opinión todos podemos “hacernos” creativos solo hace falta estar dispuestos y ser guiados. Estar dispuesto es creer que siempre hay otra posibilidad y tener la semilla del entusiasmo.

Cómo se guía a la gente para ser creativo?.

Existen muchas formas de trabajar para la creatividad. Lo más importante es conocer qué nos alejó de ella y encontrar el camino.

Para ello es necesario “des-aprender”, es decir desbloquear la imaginación, volver extraño lo conocido, volver conocido lo extraño y juntarse mentes con diferentes pensamientos y enfoques.

Y cómo se logra todo ésto?

Una posibilidad es generar reuniones con empleados de la empresa que respondan a diferentes sectores e invitar al empleado de contaduría, al de depósito, etc. Estas reuniones no siguen la dirección jerárquica, y deben ser moderadas por empleados que hagan sentir la libertad de expresarse y la confianza de sus compañeros. La visión de gente que no conoce el producto desde lo comercial puede conducirnos a caminos no explorados hasta el momento, pues no están presionados por las ventas, no tienen barreras del conocimiento (especialización) y se puede expresar más libremente.

Qué sucede con el brain-storm? Es una forma de juego en que se proponen temas y la gente expresa rápido lo primero que le viene a la mente. Luego de un rato aparecen ideas nuevas, no necesariamente “la idea” pero se comienza a transitar por aires frescos donde se llegan a pensamientos novedosos.

Fuente: ICCON
http://www.iccon.com.uy
© 2011 iccon.com.uy | ivonne.casulo@iccon.com.uy | Montevideo. Uruguay
i2es