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Iccon - Consultoría
Creatividad dentro de la empresa
Practicar el intercambio de opiniones con distintas  áreas de la empresa, preguntar a los nuevos empleados.
De la divergencia de opiniones surgen las nuevas ideas.
Creatividad dentro de la empresa
Una nueva mirada
Para ver nuevas oportunidades desde un lugar diferente, con el foco centrado en las personas y las experiencias.
Una nueva mirada
"Atender" a los Clientes
No siempre vemos u oímos, todo lo que
se nos presenta.
Escuchemos a nuestros clientes
con atención, ellos dicen más
de lo que creemos o interpretamos.
COACHING EMPRESARIAL

Para mejorar  y desarrollar habilidades en la vida, en los negocios, en sus relaciones de manera que las personas sean más felices, más productivas y exitosas con capacidad para alcanzar sus metas de una forma equilibrada.

 COACHING EMPRESARIAL
COACHING FINANCIERO

Se enfoca en las relaciones de las personas con el dinero, las finanzas y las creencias respecto al bienestar económico, a efectos de lograr una vida plena.

COACHING FINANCIERO

Servicios

Comunicaciones

Servicios
Se trata de conformar los distintos aspectos de la comunicación interna, las habilidades sociales, la resolución de conflictos y la regulación de emociones.

ESTRUCTURA Y GESTIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR.

LA PROFESIONALIZACIÓN.

ESTRUCTURA Y GESTIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR.

La empresa familiar suele ser bastante dependiente de la figura del fundador o del familiar que domina en ese momento. La gestión si bien no se rige por las mejores prácticas, lo que no significa que sea inadecuada o que no de buenos resultados, se le está acercando un muro de contención del futuro crecimiento y la continuidad del negocio familiar.

La empresa como unidad económica busca utilidades. La familia como unidad social busca unión, cooperación y continuidad. Para que se cumplan ambos objetivos hay que buscar el equilibrio entre la racionalidad y la emocionalidad y superar retos y desafíos.

En la medida que la empresa familiar incrementa su complejidad – es decir aumentan los integrantes de la familia y/o aumentan los negocios de la empresa, la gestión de la empresa familiar debe evolucionar de forma que tome las ventajas de sus fortalezas, que vienen del impulso emprendedor y los recursos y capacidades de la familia.

Para poder seguir por el buen camino el líder de la empresa familiar debería preguntarse qué tan preparadas están la empresa y la familia para afrontar los cuatro principios siguientes, que son los que le aseguran el apoyo para la continuidad de la empresa familiar:

  1. Mantener una comunicación clara y fluida en relación a los temas de la empresa familiar.
    Es el principal medio para una gestión eficiente, que permite hablar de todo con todos los involucrados, expresando su opinión sin ofensas ni ofendidos. Para llegar a este punto hay que desarrollar la habilidad comunicativa y las relaciones interpersonales.

  2. Enfrentar las nuevas condiciones del mercado y ser competentes.Los mercados se han globalizado, los clientes son más exigentes y es necesario cambiar la estrategia del negocio adaptándose a un nuevo modelo más flexible y profesional. En este momento es fundamental pensar en la innovación como parte de la cultura emprendedora que domina a la empresa familiar y prepararse para construir el equipo que impulse a crear nuevas alternativas para los productos, procesos operativos y comerciales, canales de ventas, etc.

    Es una realidad comprobada que si no se hace nada nuevo, no es que la empresa se estanque sino que retrocede, el mercado no espera.

  3. Profesionalizar las prácticas de la gestión, la estructura de la empresa y el sistema de información.
    La profesionalización es el destino de toda empresa de familia que desee crecer y perdurar para las siguientes generaciones, dado el contexto actual de globalización, cambios tecnológicos y creciente competencia.

    La empresa se “piensa” a sí misma de forma tal que su gestión sea más efectiva y eficiente. Se define su visión, misión y valores, aunque siempre hayan estado presentes, es bueno compartirlos en familia y confirmarlos. Se definen los puestos de trabajo y sus perfiles, funciones, objetivos, políticas, planes de marketing, indicadores de desempeño, etc. Se asegura que la información provista sea útil para la toma de decisiones y el control del logro de los objetivos. Se diseñan los procesos internos que permitan mejorar: el registro de las transacciones, el control interno, los costos, la calidad, la satisfacción de los clientes, la información obtenida y la protección de activos. Se incorporan prácticas y herramientas modernas de gestión en todas las áreas: operativa, administrativa, comercial, de recursos humanos, de logística, etc.

  4. Planificar adecuadamente la transición generacional.
    La transición planificada es uno de los pilares de la continuidad de la empresa familiar. Es tan importante como planificar las decisiones estratégicas de la empresa.
    Planificar el retiro oportuno del líder empresarial y facilitar, estimular y apoyar el desarrollo profesional de los jóvenes de la familia es trabajar para la transición. No se trata de un momento sino de un proceso que puede llevar años. En ese tiempo se van preparando los nuevos roles tanto del nuevo líder como de su antecesor quien podrá hacer planes para luego de su retiro, más o menos alejados de la empresa familiar.


    Cra. Ivonne Casulo
    ivonne.casulo@iccon.com.uy



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