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Iccon - Consultoría
Creatividad dentro de la empresa
Practicar el intercambio de opiniones con distintas  áreas de la empresa, preguntar a los nuevos empleados.
De la divergencia de opiniones surgen las nuevas ideas.
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Una nueva mirada
Para ver nuevas oportunidades desde un lugar diferente, con el foco centrado en las personas y las experiencias.
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"Atender" a los Clientes
No siempre vemos u oímos, todo lo que
se nos presenta.
Escuchemos a nuestros clientes
con atención, ellos dicen más
de lo que creemos o interpretamos.
COACHING EMPRESARIAL

Para mejorar  y desarrollar habilidades en la vida, en los negocios, en sus relaciones de manera que las personas sean más felices, más productivas y exitosas con capacidad para alcanzar sus metas de una forma equilibrada.

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Se enfoca en las relaciones de las personas con el dinero, las finanzas y las creencias respecto al bienestar económico, a efectos de lograr una vida plena.

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Se trata de conformar los distintos aspectos de la comunicación interna, las habilidades sociales, la resolución de conflictos y la regulación de emociones.

LA EXCELENCIA EN LA AUDITORIA INTERNA

Controles internos, productividad y rentabilidad.

LA EXCELENCIA EN LA AUDITORIA INTERNA

La mayoría de las empresas medianas y grandes cuentan en su organización con un auditor interno.
La auditoría interna (1) es uno de los trabajos más difíciles en la empresa, ya que en ese trabajo, por su propia naturaleza, se generan inquietudes en el personal auditado y se presenta algún tipo de aversión.

Es un hecho que en principio a nadie le gusta ser auditado, a nadie le gusta que lo revisen y lo evalúen, y la reacción natural de la mayoría de las personas, es al menos no colaborar con el proceso de auditoría, cuando no entorpecerlo.

La actitud que tenga el auditor frente al auditado, es definitiva a la hora de realizar una buena auditoría, puesto que dependiendo de ella, el proceso será más o menos complejo, y en esa medida se darán los resultados.

El auditor interno debe abrirse a una buena relación con sus auditados, para generar confianza, o al menos empatía, consiguiendo así su comprensión y por qué no, su colaboración.
Un auditor que tiene una forma de ser agradable, respetuosa, por lo general logra confianza y colaboración del personal auditado; pero si el auditor no es nada amigable, no genera confianza, la colaboración será nula, y hasta le harán difícil su tarea.
Es por eso que para ser auditor, además de estudiar para ello, es de gran importancia recibir formación en comunicaciones e inteligencia emocional, pues ésto le brindará una nueva mirada para desempeñarse como auditor y a la vez lograr excelentes resultados.

Si hacemos un re-encuadre de las tareas del auditor interno se lo puede ver como un experto-colaborador en procesos y controles internos que, desde su observación objetiva e independiente, presta servicios a la empresa asistiendo a las distintas áreas de la organización para un mejor desempeño.

El auditor interno en conjunto con la dirección de la empresa trabajarán en pos de una cultura donde el cumplimiento de los controles internos sea una característica del compromiso que empleados y empresa tienen entre sí a la vez que dicha cultura no premia la caza de brujas sino la responsabilidad.

LAS BARRERAS EXISTENTES ENTRE EL AUDITOR INTERNO Y EL AUDITADO.

Las barreras mayormente están en el mundo de las emociones y las percepciones.

El AUDITOR INTERNO se percibe a sí mismo como:
  • Conocedor de los procesos de la empresa
  • Sabe sobre los riesgos de la empresa
  • Experto en encontrar errores que producen pérdidas
  • Evita futuros fraudes
  • Protege los intereses de los accionistas
  • Trabaja contra la corriente sin recibir colaboración del auditado

El AUDITOR INTERNO es percibido por el AUDITADO como:
  • Poderoso
  • Soberbio
  • Pone distancia personal
  • No está comprometido con los resultados comerciales de la empresa
  • Solo le importa encontrar “algo” incorrecto.
  • Sin conciencia del negocio
  • Rígido de pensamiento

El AUDITADO se percibe a sí mismo como:
  • Víctima
  • Vulnerable

El AUDITADO es percibido por el AUDITOR INTERNO como:
  • Ineficaz
  • Escasa capacitación en procesos y controles internos
  • Sospechoso a priori de incumplimiento o fraude
  • Negligente
  • Sin conciencia de los riesgos inherentes a la empresa.

CÓMO SER UN BUEN AUDITOR INTERNO Y SER BIEN VALORADO POR SUS AUDITADOS.

ELIMINANDO BARRERAS

Para llegar a la excelencia en los resultados de la auditoría interna empecemos por preguntarnos qué es lo que se quiere lograr y qué se necesita para que ello sea posible.

¿Qué necesita el auditor interno para obtener buenos resultados en su labor?
  1. Obtener los datos que solicita del auditado en tiempo y forma.
  2. Realizar su trabajo en un ambiente de respeto y colaboración.
  3. Dar una devolución constructiva al auditado.

¿Qué necesita el auditado para recibir positivamente al auditor interno?

  1. Planificar con cierta anticipación las tareas preparatorias (información, personal necesario disponible, etc.).
  2. Entrenar a su personal en el proceso de una auditoría en el sector.
  3. Poder recibir una devolución constructiva del auditor interno en una organización donde no se sienta miedo a equivocarse.

En ambos casos existen factores que ayudan a que se cumplan los objetivos de ambos:

  1. Construcción de Confianza
  2. La integridad y los valores éticos
  3. Empatía
  4. Saber dar y recibir Feed-back constructivo
  5. Establecer Rapport
  6. Inteligencia emocional

¿CÓMO HACERLO?

Si bien no se trata de cambios rápidos, es necesario que se inicie el proceso cuanto antes, ya que los resultados se perciben en el mediano plazo junto con el cambio de cultura. Es necesario romper paradigmas, crear otros por ejemplo donde se centren en el trabajo colaborativo como forma de hacer en la organización. También cambiar algunas creencias por ejemplo: "El que se equivoca no es culpable, es responsable", "Si califican mi trabajo como malo, no es nada personal, debo hacer un mejor trabajo".

Se delinean los planes de capacitación por un lado y de coaching de equipos por otro. Trabajar en las comunicaciones internas de la empresa y sus relaciones interpersonales así como evaluar las competencias emocionales del personal son los factores más importantes para el cambio de cultura y poder transitar la excelencia en la auditoría interna..


(1) La Auditoría Interna es una actividad de control, evaluación y asesoramiento que lleva a cabo personal especializado de la propia empresa y que se extiende a todo tipo de operación que se realice en ella, con independencia de las actuaciones y responsabilidades de los directivos y mandos directos de dicha empresa. (Eduardo Hevia Vázquez).

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