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Iccon - Consultoría
Creatividad dentro de la empresa
Practicar el intercambio de opiniones con distintas  áreas de la empresa, preguntar a los nuevos empleados.
De la divergencia de opiniones surgen las nuevas ideas.
Creatividad dentro de la empresa
Una nueva mirada
Para ver nuevas oportunidades desde un lugar diferente, con el foco centrado en las personas y las experiencias.
Una nueva mirada
"Atender" a los Clientes
No siempre vemos u oímos, todo lo que
se nos presenta.
Escuchemos a nuestros clientes
con atención, ellos dicen más
de lo que creemos o interpretamos.
COACHING EMPRESARIAL

Para mejorar  y desarrollar habilidades en la vida, en los negocios, en sus relaciones de manera que las personas sean más felices, más productivas y exitosas con capacidad para alcanzar sus metas de una forma equilibrada.

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COACHING FINANCIERO

Se enfoca en las relaciones de las personas con el dinero, las finanzas y las creencias respecto al bienestar económico, a efectos de lograr una vida plena.

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Comunicaciones

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Se trata de conformar los distintos aspectos de la comunicación interna, las habilidades sociales, la resolución de conflictos y la regulación de emociones.

LOS 10 CRITERIOS DE LA CONFIANZA.

Experimentar y favorecer la autoconfianza, la confianza mutua y la interdependencia en el equipo.

LOS 10 CRITERIOS DE LA CONFIANZA.

LA CONFIANZA CONSTITUYE EL NÚCLEO DE UN EQUIPO FUNCIONAL Y BIEN COHESIONADO, SIN ÉSTA NO ES POSIBLE EL TRABAJO EFECTIVO EN EQUIPO.

Cuando me estaba formando como Coach, participé de un Taller de Liderazgo donde los facilitadores utilizaron distintas disciplinas, técnicas y herramientas para dinamizar, desbloquear y vivenciar las habilidades, competencias y limitaciones que apoyaban o frenaban nuestro propio liderazgo, primero como personas y luego como equipos de trabajo.
Practicamos canto (la comunicación verbal; soltar la voz, trabajar los tonos, etc.), danza (expresión no verbal, liberar el cuerpo),teatro (gestualización, emocionalidad) y también acrobacia !!!.
Vaya que me sorprendió el trabajo que se fue procesando en mí y en los otros participantes!!. Al principio mis estructuras mentales me impedían “ver” nuevas formas de ser y hacer. Con la práctica, las habilidades empezaron a evidenciarse.

La experiencia más impactante fue la de la acrobacia donde lo que se trabajó fue la confianza, en uno mismo y en el equipo. Dejarse caer de espaldas, suelto, sin miedos, sintiendo que el equipo está allí para sostenerte sin riesgos, con responsabilidad, fue muy fuerte!!! Sentir confianza es eso, saber que en el equipo hay un compromiso y responsabilidad presentes que mantienen conectados a sus miembros para cumplir con su meta.

¿QUÉ ES LA CONFIANZA?

La confianza es un juicio que se ve comprometido en todas nuestras acciones incluyendo nuestros actos lingüísticos y viene de la mano de una emoción.
Con-fianza. Confiar siempre implica un riesgo.

¿EN QUÉ CONFIAMOS?
  • Confiamos en lo que creemos verdadero (nuestras creencias y valores)
  • Confiamos cuando creemos que no nos desilusionaremos.
  • Confiamos total o parcialmente en una persona o cosa.

¿PARA QUÉ NECESITAMOS DE LA CONFIANZA?
  • Para poder avanzar, accionar y tomar decisiones. Los seres humanos vivimos en la incertidumbre, somos vulnerables por lo que necesitamos confiar.
  • Permite que miremos el futuro con optimismo, generando posibilidades.
  • Para poder aprender.
  • Para comunicarme con el otro, para tener una escucha efectiva.
  • La confianza es la base de la coordinación de acciones y se relaciona con nuestra capacidad de hacer y de cumplir promesas.
  • Para poder delegar en otros.
  • Para relacionarnos efectivamente. Define el tipo de relacionamiento que tenemos: conmigo, con los otros y con el mundo entero.
  • Para conformar un equipo de alta performance.
Las relaciones sociales que no usan la fuerza (llámese autoritarismo) requieren, para un desarrollo sano sustentarse en la confianza.
Desde el miedo nos achicamos, hacemos lo mínimo, obedecemos y nos estancamos. En cambio desde la confianza nos expandimos, damos el máximo e innovamos. La confianza también define el tipo de observador que somos.

LA AUTO-CONFIANZA.

La confianza en uno mismo, lleva implícito la capacidad de cumplir con nuestros compromisos, que es el hábito de hacer lo que nos proponemos. Si no nos sentimos merecedores de nuestra propia confianza, será difícil que podamos confiar en los demás. Cuando sentimos que otros confían en nosotros aumenta nuestra autoestima y nuestra capacidad de cumplir, convirtiéndonos en personas dignas de confianza.

La falta de confianza en uno mismo es creer que no se es digno de confianza, es creer que no se tienen las habilidades necesarias para realizar la tarea o pertenecer a un equipo determinado.
Para superar la falta de confianza en uno mismo es necesario preguntarnos qué nos está faltando, si estamos cumpliendo con nuestros compromisos, qué estamos haciendo que deberíamos dejar de hacer o qué no estamos haciendo y podríamos empezar a hacer.

LA AUSENCIA O PÉRDIDA DE LA CONFIANZA EN UN EQUIPO.
  • Surge de la falta de disposición de los miembros del equipo para ser vulnerables ante el resto del grupo.
  • Los miembros del equipo sienten el temor de que sus debilidades sean utilizadas en su contra.
  • Falta de seguridad que tienen los miembros del equipo sobre la buena intención, capacidad o compromiso de sus compañeros.
  • Los miembros del equipo están a la defensiva y son cautelosos.
  • Quienes no están dispuestos a abrirse ante los otros para aceptar errores y responsabilidades, imposibilitan la construcción de las bases de la confianza, por lo cual con frecuencia se ocultan las debilidades y errores.
  • No se reconocen, ni aprovechan las experiencias de los demás.
  • No se pide ayuda u opiniones.
  • Se ocultan información acerca de sus indicadores y desempeño.
  • Se ocultan resentimientos.
  • Se evitan las reuniones de grupo y las desestimulan.
Cuando se pierde la confianza hay que recorrer un camino para recuperarla. Es necesario tener nuevos juicios de responsabilidad, de compromiso y cumplimiento, etc.


LOS DIEZ CRITERIOS DE CONFIANZA (1)

Estos criterios son relevantes para la construcción de los equipos (de trabajo, deportivos, artísticos, etc.).

Competencia ¿Pensamos que las personas son capaces de realizar el trabajo que tienen que hacer? ¿Y creemos que no nos van a fallar? Por ejemplo, cuando tomamos un avión, tenemos confianza en el piloto de esa aerolínea para que nos lleve a nuestro destino. Confiamos en el piloto porque pensamos que es competente en su trabajo.
Apertura ¿Están las personas compartiendo toda la información y para bien del equipo? Si la gente no comparte información con nosotros podemos volvernos suspicaces – la información vista como poder. A veces no se puede compartir información pero en este caso es importante que los colegas entiendan el porqué.
Integridad ¿Las personas hacen lo que dicen que van a hacer? Si las personas cumplen con su trabajo, es más probable que confiemos en ellos.
A veces es tentador prometer cosas, para no decir que no, para así complacer a la gente (grave error). Sin embargo, la confianza puede ser rota rápidamente si decimos una cosa y hacemos otra.
Reciprocidad ¿Se puede notar que sus colegas confían en usted, y luego usted es más predispuesto a confiar en ellos? Cuando alguien confía en usted es más fácil que usted confíe en él o ella. Pero cuando sentimos que alguien no confía en nosotros, ésto se puede llevar a una desconfianza y crear un ambiente perjudicial y negativo.
Compatibilidad ¿Comparte usted valores, historias, intereses y metas con sus colegas? La mayoría de la gente se siente más cómoda con, y es más probable que confiamos en, personas que son más “como nosotros”. Es fácil entender a alguien que gusta y sabe de las mismas cosas que usted.
Desde allí, construir confianza con alguien que tenga diferentes expectativas, aspiraciones y experiencias es un desafío más grande, pero igual de importante.
Buena voluntad ¿Usted se preocupa por sus colegas y ellos se preocupan por usted? El trabajo que hace un equipo puede ser exigente y estresante y todos necesitan la ayuda de sus colegas de vez en cuando. Si mis colegas valoran mi contribución al equipo, y notan como yo me siento y toman el tiempo para conocer lo que a mí me importa fuera de mi trabajo, sería más fácil para mí tener confianza en ellos. Si al mismo tiempo yo me preocupo por ellos, es más probable que ellos se preocupen por mí. Esto sería aún más importante para construir confianza en culturas donde las relaciones personales son sumamente importantes.
Predictibilidad ¿Son sus colegas consistentes en su comportamiento en diferentes contextos y en el tiempo? Por ejemplo, cuando yo preste dinero a un buen amigo, puedo evaluar el riesgo porque conozco bien su comportamiento, entonces conozco las probabilidades de que después me vaya a devolver el dinero.
Bienestar ¿Siento que no tengo nada de temer de los miembros de mi equipo? ¿Puedo cometer errores sin ser juzgado después? Cuando algo va mal lo más fácil es señalar y culpar a otra persona, pero es difícil tener confianza en alguien si tenemos miedo de él o ella. Podemos ponernos a la defensiva, hay menos comunicación, menos iniciativa y motivación en el equipo. Una señal de esto podría ser cuando se empiece a pedir todo por escrito.
Inclusión ¿Hay alguien que siempre está excluido del equipo? ¿La gente se siente plenamente incluida en las actividades sociales del equipo y en el trabajo? Algunas personas son más sociales que otras y algunas prefieren estar solas. En los equipos las divisiones también se pueden formar debido a la cultura o la nacionalidad, ya que algunas personas necesitan pasar más tiempo con otras que hablan el mismo idioma.
Todo esto es muy natural, pero todos necesitamos ser incluidos en las actividades del equipo para que estas diferencias no perjudiquen el espíritu del equipo.
Accesibilidad ¿Sentimos que algunas personas son más accesibles y más abiertas con sus sentimientos? Si es así, esto hará a que las otras personas tengan más confianza en ellos/ellas. Algunas personas comparten sus emociones y otras no; lo cual puede hacer que se parezcan distantes y reservadas. La accesibilidad podría ser más valiosa en algunas culturas que en otras.

Se pueden dividir estos diez criterios en dos categorías significativas: la confianza rápida y la confianza profunda:
  • La confianza rápida o veloz se puede lograr más fácilmente y es necesaria durante las etapas iniciales de la vida de un equipo. Los criterios relevantes para la confianza son: competencia, apertura, integridad y reciprocidad.
  • La confianza más profunda toma más tiempo para establecer y requiere un esfuerzo continuo en todos los aspectos del trabajo del equipo. Los criterios relevantes para la confianza son: compatibilidad, bienestar, inclusión y accesibilidad.

(1)
Building Trust in Diverse Teams, 2010, Oxfam GB , UK.

En el trabajo de coaching de equipos que se realiza en las empresas, se utilizan herramientas que se enfocan en la autoconciencia y la colaboración de las personas para favorecer los distintos criterios que apoyan a un equipo y fundamentan, finalmente a través de las experiencias, el juicio que tenemos cuando sentimos CONFIANZA.

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