Buscar
Iccon - Consultoría
Creatividad dentro de la empresa
Practicar el intercambio de opiniones con distintas  áreas de la empresa, preguntar a los nuevos empleados.
De la divergencia de opiniones surgen las nuevas ideas.
Creatividad dentro de la empresa
Una nueva mirada
Para ver nuevas oportunidades desde un lugar diferente, con el foco centrado en las personas y las experiencias.
Una nueva mirada
"Atender" a los Clientes
No siempre vemos u oímos, todo lo que
se nos presenta.
Escuchemos a nuestros clientes
con atención, ellos dicen más
de lo que creemos o interpretamos.
COACHING EMPRESARIAL

Para mejorar  y desarrollar habilidades en la vida, en los negocios, en sus relaciones de manera que las personas sean más felices, más productivas y exitosas con capacidad para alcanzar sus metas de una forma equilibrada.

 COACHING EMPRESARIAL
COACHING FINANCIERO

Se enfoca en las relaciones de las personas con el dinero, las finanzas y las creencias respecto al bienestar económico, a efectos de lograr una vida plena.

COACHING FINANCIERO

Servicios

Comunicaciones

Servicios
Se trata de conformar los distintos aspectos de la comunicación interna, las habilidades sociales, la resolución de conflictos y la regulación de emociones.

Principios sistémicos que rigen las organizaciones

Enfoque sistémico

Principios sistémicos que rigen las organizaciones
En forma similar que en el cuerpo humano, las organizaciones procuran su auto-regulación para sobrevivir. En forma similar que los órganos y sistemas de un ser vivo, las personas relacionadas a las organizaciones “sanas” trabajan para que las mismas funcionen bien.

La organización cual sistema, es un conjunto de elementos (empleados, directores, socios, productos, clientes, máquinas, procesos, proveedores, etc.) relacionados entre sí funcionalmente, de modo que cada elemento del sistema es función de algún otro elemento, no habiendo ningún elemento aislado.

Los sistemas organizacionales son regidos por ciertos principios fundamentales que ejercen los lineamientos saludables para la superviviencia de la organización. Estos principios existen más allá de la conciencia y/o voluntad de los miembros de la organización. Cuando el clima laboral no es el mejor, probablemente se esté violando alguno de estos principios, siendo necesario el análisis y la restauración de los mismos para continuar con un funcionamiento que se centre en los resultados deseados.

Principio de Orden: Aceptación.
En las organizaciones existen organigramas que muestran el orden jerárquico de las mismas. Es bueno que los miembros de una organización conozcan el organigrama para así saber cuál es su lugar y ocuparlo; saber también qué lugar ocupan los otros y respetarlo.
Cuando el orden no es respetado en las organizaciones se establecen luchas de poder, las personas no asumen su responsabilidad por el cargo que ocupan. La arrogancia se apodera de la organización… “yo soy mejor que tu, tú no sabes… ,somos mejores que la competencia… ellos no aportan nada…”

Principio de Pertenencia:
En una organización todos sus miembros tienen el mismo derecho de pertenencia, siempre y cuando preserven la supervivencia de la misma y colaboren en la consecución del objetivo de la misma. Cuando alguien en una organización pone en peligro la supervivencia de la misma, cuando no trabaja para el objetivo común, deja de tener derecho a pertenecer y debe de ser apartado de la misma para garantizar la continuidad de organización y personas que la forman.

Principio de Equilibrio:
En una organización todos los que pertenecen a ella deben observar el principio de equilibrio.
Cuando alguien se incorpora a una organización ya sea fundándola, como nuevo socio, empleado, colaborador… de forma inconsciente busca un equilibrio entre lo que va a aportar y lo que va a recibir a cambio.
El intercambio entre dar y tomar crea vínculos mutuos entre colaboradores y la organización.

Esta balanza debe estar siempre en equilibrio, cuando no es así el sistema intenta restablecer por si mismo este equilibrio.

Principio de Prevalencia. Quien lleva más tiempo tiene prioridad.
Siempre tiene prioridad sobre sus iguales aquél que llegó antes a la organización, pues adquirió al incorporarse una serie de derechos que no ostentan los que llegaron después, que deben reconocer dichos derechos.
Los que ostentan una jerarquía más alta en la organización, aún deben reconocer a los que estuvieron antes porque les aporta muchos beneficios, al poderse apoyar en dicha experiencia. Siempre merecen una especial referencia los iniciadores o fundadores de la organización aunque no estén más en la misma.

Principio de Jerarquía. La dirección tiene prioridad.
Toda organización necesita una dirección y por ello el director será valorado en su posición si justifica su función por su rendimiento y compromiso con la organización y los demás miembros de ella. Los conflictos relacionales en las organizaciones, muchas veces, tienen que ver con mitos del tipo: “todos somos iguales” que crean inseguridad y hacen discutir interminablemente a los miembros de la organización sobre la manera de tomar las decisiones. El responsable de la economía en una organización, es decir, de la supervivencia material del sistema tiene prioridad sobre los demás cargos directivos (Hellinger).

Principio de Reconocimiento. El rendimiento tiene que ser reconocido.
Cuando entre pares algún miembro de la organización hace algo extraordinario para ésta, tiene que recibir el reconocimiento especial de dicha labor para poder seguir en la empresa, pues si no puede ocurrir que el miembro que realiza ese esfuerzo deje la organización si no es valorado su esfuerzo para el éxito de la organización (Hellinger). Frecuentemente lo que sucede es que la persona no se va, pero permanece frustrado y dolido y las consecuencias son negativas para dicho miembro y la organización.

Vivimos en sistemas y continuamente estamos entrando y saliendo de los mismos (familia, trabajo, país, instituto de estudios, nuestro propio ser , etc.). En todos estos sistemas se debe velar por la presencia de estos principios con el enfoque del pensamiento sistémico.

http://www.iccon.com.uy
© 2011 iccon.com.uy | ivonne.casulo@iccon.com.uy | Montevideo. Uruguay
i2es