Buscar
Iccon - Consultoría
Creatividad dentro de la empresa
Practicar el intercambio de opiniones con distintas  áreas de la empresa, preguntar a los nuevos empleados.
De la divergencia de opiniones surgen las nuevas ideas.
Creatividad dentro de la empresa
Una nueva mirada
Para ver nuevas oportunidades desde un lugar diferente, con el foco centrado en las personas y las experiencias.
Una nueva mirada
"Atender" a los Clientes
No siempre vemos u oímos, todo lo que
se nos presenta.
Escuchemos a nuestros clientes
con atención, ellos dicen más
de lo que creemos o interpretamos.
COACHING EMPRESARIAL

Para mejorar  y desarrollar habilidades en la vida, en los negocios, en sus relaciones de manera que las personas sean más felices, más productivas y exitosas con capacidad para alcanzar sus metas de una forma equilibrada.

 COACHING EMPRESARIAL
COACHING FINANCIERO

Se enfoca en las relaciones de las personas con el dinero, las finanzas y las creencias respecto al bienestar económico, a efectos de lograr una vida plena.

COACHING FINANCIERO

Servicios

Comunicaciones

Servicios
Se trata de conformar los distintos aspectos de la comunicación interna, las habilidades sociales, la resolución de conflictos y la regulación de emociones.

¿QUIÉN ES QUIÉN?

LA DECISIÓN OPORTUNA

¿QUIÉN ES QUIÉN?

Las cosas no andaban bien para el Sr. Ramíres, su negocio perdía ventas y le resultaba difícil captar nuevos clientes. El año anterior había renovado la maquinaria con la última tecnología.
Después de meses de darle vueltas en la cabeza que algo estaba pasando y no sabía qué era, ya que su modelo de negocio era “impecable”, decidió que tenía que pedir ayuda a alguien “para que la empresa volviera a ser exitosa, como antes”.
Ramíres se preguntó a quién podría contratar. Habló con su Contador, quien le recomendó que contratara a un “xceratsbdn”.
Pues bien, qué le habrá dicho el Contador? Todo depende de lo que el Sr. Ramíres le haya transmitido respecto a lo que quería o necesitaba, para él y su empresa.

¿Sabe el Sr. Ramíres lo que necesita?, ¿qué es lo que quiere lograr?, ¿sabe lo que le está impidiendo superar la caída en el negocio?, ¿qué opinan sus empleados?
En fin, si supiéramos estas respuestas se podría deducir lo que le recomendó el Contador. Veamos entre las siguientes alternativas:

UN CONSULTOR
El Consultor detecta y soluciona problemas que tienen que ver con el negocio en sí, ocupándose de la organización como un todo o de una parte de la misma. El consultor ofrece respuestas, soluciones y vende su producto.
Los objetivos son identificados por el consultor, proveyendo las estrategias y el conocimiento como experto. Da respuestas directas a problemas específicos, el cliente tiene la capacidad discrecional de hacer o no lo que el consultor le indica; el consultor termina su trabajo con un informe o reporte.
El consultor se centra en el QUÉ (problema y su diagnóstico) y dice CÓMO (la solución) hacerlo.
Algunos de los resultados y beneficios de esperarse son:
  • Disponer de expertos en un área (o en varias).
  • Objetividad y claridad ya que aportan una visión externa a la empresa.
  • Poder afrontar importantes cambios en un corto período. Afrontar grandes proyectos en un período limitado.
  • Habilidades de gestión del cambio. Los consultores deben tener habilidades para gestionar el cambio organizacional.
  • Visión global: la participación en diversos sectores y organizaciones permite aportar una visión global de las mejores prácticas tanta sectorial como de otros sectores.
UN MENTOR
Un Mentor es una persona que ayuda a otra a experimentar un crecimiento personal a través del aprendizaje. El Mentor actúa como modelo, es un inspirador, conoce el negocio, la empresa, la industria, comparte sus conocimientos y experiencias.
Mentoring, es el ofrecimiento de consejos, formación o guía que hace una persona que tiene experiencia y habilidades que nos demuestra la manera de hacer las cosas en beneficio del desarrollo personal y profesional de la otra.
Algunos de los beneficios del mentoring en las empresas (y sus empleados) consiste en:
  • Incrementar la productividad.
  • Proveer una experiencia profesional adicional y con potencial de liderazgo.
  • Reducir la curva de aprendizaje.
  • Aumentar el compromiso con la empresa y alinear objetivos.
  • Potenciar el talento humano, en tanto que se le brindan herramientas para generar ideas creativas y mejorar la toma de decisiones.
UN COACH
El coaching es un proceso que genera nuevas posibilidades para la acción y permite resultados extraordinarios en el desempeño (personal u empresarial). Se produce una alianza entre Coach y Cliente, donde se establecen los objetivos a alcanzar, la forma de llevar adelante el programa, la agenda de trabajo y la evaluación de los resultados que el “asistido” va alcanzando.
Nunca el Coach le dice al cliente lo que debe hacer, ni define los objetivos, es el cliente mismo quien toma sus propias decisiones con la ayuda del Coach.
El coach es quien hace las preguntas y el cliente siempre tiene las respuestas en su interior.
Entre otros resultados, la intervención de un Coach permite al Cliente (directivo, ejecutivo, equipos de trabajo, personas):
  • Ser un observador diferente de sí mismo y del entorno.
  • Partir desde lo que desea lograr y no desde el problema.
  • Coordinar acciones para alcanzar resultados extraordinarios.
  • Generar un modelo que logre trasformaciones profundas en la cultura organizacional.
  • Promover contextos de confianza para lograr equipos de alto desempeño.
En el proceso de coaching, el Coach se centra en el QUIEN (el Cliente y dónde se encuentra hoy) para después pasar al QUÉ (lo que está dispuesto el Cliente a hacer para llegar a donde le gustaría estar mañana).

De acuerdo a la problemática existente y/o que plantea el Sr. Ramíres, uno de estos profesionales es el más indicado para salir adelante con la empresa. Aun así, me pregunto si el Sr. Ramíres sabe cuál es su demanda (su problema principal o situación a cambiar), si lo sabe transmitir y si sabe pedir lo que quiere.

No es poco frecuente que una empresa requiera de varios tipos de profesionales, pero en distintos momentos.
¿Qué pasaría si Ramíres contratara a un consultor para que le asesore en su negocio y la recomendación de éste es un cambio en el modelo de negocio, el cual Ramíres ha desarrollado como emprendedor y cree que es “impecable”? El problema a enfocar antes que nada podría ser la rigidez al cambio y el apego a viejas estructuras, entre otras cosas, de Ramíres. Lo más efectivo es un Coach y luego sí, probablemente llame a un Consultor y tal vez sea bueno contratar a un Mentor para algún área importante del negocio.

Sin entrar en mayores detalles, cada uno de los profesionales nombrado tiene su formación, su enfoque y su experiencia para el logro responsable y comprometido de los objetivos acordados con el Cliente. Por su parte el Cliente debe afinar su demanda profesional para no perder tiempo, oportunidades y dinero, tan valiosos para su negocio.
http://www.iccon.com.uy
© 2011 iccon.com.uy | ivonne.casulo@iccon.com.uy | Montevideo. Uruguay
i2es