Buscar
Iccon - Consultoría
Creatividad dentro de la empresa
Practicar el intercambio de opiniones con distintas  áreas de la empresa, preguntar a los nuevos empleados.
De la divergencia de opiniones surgen las nuevas ideas.
Creatividad dentro de la empresa
Una nueva mirada
Para ver nuevas oportunidades desde un lugar diferente, con el foco centrado en las personas y las experiencias.
Una nueva mirada
"Atender" a los Clientes
No siempre vemos u oímos, todo lo que
se nos presenta.
Escuchemos a nuestros clientes
con atención, ellos dicen más
de lo que creemos o interpretamos.
COACHING EMPRESARIAL

Para mejorar  y desarrollar habilidades en la vida, en los negocios, en sus relaciones de manera que las personas sean más felices, más productivas y exitosas con capacidad para alcanzar sus metas de una forma equilibrada.

 COACHING EMPRESARIAL
COACHING FINANCIERO

Se enfoca en las relaciones de las personas con el dinero, las finanzas y las creencias respecto al bienestar económico, a efectos de lograr una vida plena.

COACHING FINANCIERO

Servicios

Comunicaciones

Servicios
Se trata de conformar los distintos aspectos de la comunicación interna, las habilidades sociales, la resolución de conflictos y la regulación de emociones.

SER UNA PERSONA FINANCIERAMENTE RESPONSABLE

Dominio de las finanzas

SER UNA PERSONA FINANCIERAMENTE RESPONSABLE
Desde que el ser humano tuvo que buscar sus recursos para el sustento propio y de su familia, existen problemas en la administración de esos recursos.
Las personas, independientemente del dinero que ganen y/o tengan, pueden ser buenas o malas en la administración de su dinero.
Si administramos bien el dinero es muy probable que experimentemos bienestar, no porque seamos ricos sino porque conocemos bien las prioridades y así se pueden fijar metas para el futuro. Las personas que saben usar su dinero tienen la capacidad de generar planes para desarrollarse a sí mismo y a la familia en mejores condiciones, sea educación, salud, comodidades, mejor trabajo, etc.
¿Y qué pasa si hacemos un uso deficiente del dinero?
¿Qué es lo que causa que haga las cosas mal?
¿Cómo se logra salir del círculo de la carencia?
¿Cómo curarme de la enfermedad de vivir endeudado y no poder cumplir?

SALUD FINANCIERA EN CRISIS
La falta de salud financiera conduce a la enfermedad física y emocional de las personas. He aquí algunos ejemplos de cómo podemos perder nuestra salud financiera.
  • Comprar objetos que no agregan valor a la calidad de vida.
  • Dejarse llevar por las compras “convenientes”.
  • Obtener préstamos que tapan los agujeros de las finanzas.
  • Contraer compromisos de carácter permanente con ingresos eventuales.
  • Desconocer los gastos que desequilibran el presupuesto mensual.
  • No tener ningún plan de ahorro.
  • No tener expectativas de tener bienes que sí agregan valor a la calidad de vida personal y familiar.
  • La causa fundamental es tener o no tener una educación en relación al uso del dinero. Desde pequeños tenemos ejemplos del comportamiento de nuestros padres: ahora no es el momento de comprar o está bien cómpralo en cuotas, ya veremos, etc.
Impacto de carecer de una Educación Financiera

En las Finanzas
  • Nivel de vida en caída
  • Dependencia económica
  • Venta de bienes personales/familiares
En la Familia
  • Desintegración familiar
  • Cambio de vida
En el Bienestar personal
  • Stress laboral
  • Desmotivación
  • Depresión y aislamiento
¿Cómo percibimos el problema de las malas finanzas?
  • Los primeros tiempos de falta de dinero (que puede prolongarse mucho): "¡ESE MALDITO!!" - el dinero domina la situación y yo soy la víctima.
  • Luego me empieza a preocupar la falta continua de dinero,"¿DÓNDE ESTÁ Y POR DÓNDE SE VA?"- vivo haciendo cuentas, ya no sé más que recortar de los gastos.
  • Cuando ya no doy más y me siento superada por la falta de dinero:"ASÍ NO PUEDO SEGUIR"-cambio de hábitos, aparece la conciencia de que si no cambio mi forma de percibir la situación, seguiré con más de lo mismo.
El dinero no es solamente un medio de intercambio, es también un sustituto para el amor y el afecto, un símbolo de energía, una prueba de éxito, una herramienta de poder, una fuente de ansiedad, etc.
Si entendemos el papel que juegan las emociones y las acciones correspondientes en la toma de decisiones financieras es posible pues realizar cambios para una actitud positiva y responsable para la salud financiera.
Uno de los principales cambios a realizar es tomar conciencia que lo que hagamos con el dinero es decisión nuestra.

Veamos una lista de recomendaciones a seguir para pasar a SER PROTAGONISTAS RESPONSABLES DE NUESTRAS FINANZAS.
  1. Descripción de la situación presente en sus finanzas personales. Chequeo, autoevaluación y diagnóstico.
  2. Delinear una estrategia para salir adelante (terminar con las deudas endémicas). Para que funcione, deben comprometerse todos los integrantes de la familia.
  3. Formular objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  4. Hacer el presupuesto familiar (al menos mensual y anual).
  5. Racionalizar las decisiones de compras. Asignar prioridades.
  6. Lograr equilibrio de ingresos y gastos con el planteo de metas claras para la calidad de vida personal y familiar, en forma sustentable.
El orden establecido de esta lista no es caprichoso sino que tiene que ver con la disposición que se va generando en nosotros a seguir adelante al ir cumpliendo cada etapa. Si bien puede parecer un plan complejo, sucede que cuando estamos decididos a hacer cambios en nuestros hábitos para mejorar, lo principal es dar el primer paso, el reflexionar y analizar en qué situación estamos: nuestros ingresos (con cuánto cuento), nuestro estilo de vida (cómo nos movemos, qué pretendemos hacer, cómo gastamos el dinero y en qué), los proyectos para el futuro, ¿existen?, etc., etc., etc..Este primer paso es el que nos impulsa a seguir adelante y pasar al segundo paso: pensar de qué manera podemos cambiar y salir de la situación “empantanada” y así sucesivamente. , el planteamiento de nuevas metas personales y familiares (ahora con la mente despejada podemos pensar mejor y elegir alternativas) y sobretodo tener una vida personal y familiar autosustentable.
Hay pasos que pueden llevar más tiempo que otros pero es el proceso mismo que nos va motivando a conseguir el objetivo final que es el equilibrio entre los ingresos, gastos y el estilo de vida que se desea y así conseguir la libertad financiera, tomando nuestras propias decisiones y contando con el compromiso de la familia.

Quien sabe de finanzas personales sabe administrar sus cuentas, su patrimonio y su vida, se prepara para el futuro, incrementa la calidad de vida de su familia y toma mejores decisiones.

ivonne.casulo@iccon.com.uy
Coaching Financiero
http://www.iccon.com.uy
© 2011 iccon.com.uy | ivonne.casulo@iccon.com.uy | Montevideo. Uruguay
i2es